IBCE: “No hay problema de abastecimiento interno, el problema es que Santa Cruz está cercado”

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que el abastecimiento interno de alimentos está garantizado, pero el cerco a Santa Cruz dificulta que varios insumos salgan de esta ciudad para ser distribuidos en los demás departamentos.

“No hay problema de abastecimiento interno, el problema que hay, es que Santa Cruz está cercado. Nos preocupa que una cuestión política está afectando a la economía y a una parte del comercio exterior. No hay ni ningún riesgo de desabastecimiento”, recalcó Rodríguez.

El pasado miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se suspendieron temporalmente las exportaciones de al menos seis alimentos. La medida regirá mientras se desarrolle el paro cívico indefinido de Santa Cruz que exige Censo de Población y Vivienda 2023.

Se suspende temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, desde este jueves”, manifestó Huanca.

Según Rodríguez, la soya y sus derivados, la carne bovina y el azúcar, son alimentos que se generan en demasía y además son productos centrales de la oferta exportable en la región.

El problema para que los demás departamentos sientan un desabastecimiento de algunos alimentos, según Rodríguez, es por el cerco a Santa Cruz, lo que causa una dificultad de transportar algunos insumos.

“Se está entorpeciendo el flujo de alimentos e insumos, la torta, la harina de soya va desde Santa Cruz a Cochabamba para alimentar a los pollos, al ganado lechero e insumos veterinarios para uso pecuario y si no hay ese abastecimiento, habrá subida de precio y especulación y el día de mañana una menor producción y consecuencia ese mercado no estará abastecido, no porque no exista el productor sino porque la cadena de distribución es la que se está interrumpiendo», complementó.

Urgente.bo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *