Rusia insiste ante China e India en supuesta «bomba sucia» de Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, abordó con sus homólogos de la India, Rajnath Singh, y de China, Wei Fenghe, la situación en Ucrania y la supuesta preocupación rusa por posibles provocaciones de Kiev.

«Se discutió la situación en Ucrania. El general de Ejército, Serguéi Shoigú, transmitió a su homólogo indio y a su colega chino en una conversación telefónica de este miércoles su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una bomba sucia», que incluye elementos radiactivos, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

El pasado domingo (23.10.2022), Shoigú ya acusó a Ucrania de que preparaba el uso de una bomba sucia en llamadas telefónicas con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Turquía.

Además habló con su colega estadounidense, Lloyd Austin, aunque, en el caso del jefe del Pentágono, el Ministerio de Defensa ruso no mencionó el contenido de la denuncia rusa sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Kiev.

EE. UU, Europa y la OTAN ven «pretexto para escalada» rusa

Tanto EE. UU. como Europa y la OTAN han calificado de invento ruso la acusación contra Ucrania, en tanto que el Gobierno ucraniano ha alertado de que Rusia suele denunciar este tipo de acusaciones cuando ella misma pretende usar armas prohibidas, en la mayoría de los casos como ataque de falsa bandera para luego culpar a Kiev.

París, Washington y Londres ven la denuncia rusa como un «pretexto para una escalada» militar rusa, y la OTAN ha dicho que Moscú acusa «falsamente» a Ucrania.

Rusia, a su vez, insiste en que el peligro de que Ucrania utilice una bomba sucia es «real».

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.

rml (efe, afp)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *