El presidente del Estado, Luis Arce, convocó a los gobernadores, alcaldes y autoridades de autonomías indígenas a una cumbre nacional por el censo y el Comité Interinstitucional pide que sea en Santa Cruz y con la mediación de la Iglesia Católica.
“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a Gobernadores, Alcaldes, Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, escribió el mandatario en Twitter.
“El encuentro será este viernes 28 de octubre en #Cochabamba, recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en #SantaCruz”, añadió el mandatario.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió que el encuentro se desarrolle este miércoles en Santa Cruz y la intervención de la Iglesia Católica.
“Vamos a pedir que sea mañana en Santa Cruz con la participación de la Iglesia Católica. Esa es la forma que se puede dialogar. Esa será una reunión imparcial, pueden estar los actores que invitan ellos, los del Gobierno, pero debe ser en Santa Cruz, que es la zona de conflicto”, dijo el cívico.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rechazó que el presidente convoque a la realización del encuentro en Cochabamba e insistió que debe realizarse en Santa Cruz.
“El presidente tiene la obligación de escuchar a los cruceños. Vamos a hacerle llegar esta tarde, de manera formal, la propuesta”, argumentó la autoridad gubernamental.
Urgente.bo