Peruanos «La Monarquía» sustituyen partes de la letra de la morenada ‘La aromeñita’

El grupo peruano La Monarquía, sustituyó dos partes de la letra de la morenada La aromeñita que le pertenece al extinto compositor orureño José Soliz Vásquez y la música a Manuel Soliz, también fallecido. Ahora, la familia anunció un juicio en contra de dicha agrupación que será apoyado por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).
Además de imitar el estilo musical de la agrupación orureña Doble Vía, el grupo peruano La Monarquía interpreta caporales, diabladas y morenadas, y utiliza algunos trajes y máscaras de esas danzas bolivianas.
La letra de la canción original dice ‘la morenada de Oruro’ y fue sustituida por ‘la morenada de mi Puno’. Otra parte que fue cambiada es ‘con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré’ y fue cambiada por ‘con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré’.

“La siguiente semana vamos a presentar toda la documentación con la que contamos, los derechos de autoría que están registrados y otros documentos que son prueba de que la canción les pertenece en música a mi abuelo y la letra a mi padre”, dijo a La Razón Óscar Soliz, hijo y nieto de los compositores.

El asesor legal de Sobodaycom, Yefry Rodríguez, explicó a este medio que la agrupación peruana incurrió en “vulneración al tema de los derechos de autor” y será la familia la que determine las acciones que seguirá en este caso.

“En el marco del derecho de autor y principios que se deben tomar en cuenta no se puede vulnerar, distorsionar, cortar una obra sino que se debe mantener en su integridad. Las palabras que cambien el sentido de la obra son consideradas una vulneración, un atentado al derecho de autor”, explicó el jurista. La aromeñita fue compuesta hace más de 50 años por su abuelo Manuel Soliz y años después su padre, José, puso la letra, ya que también hubo un percance con la cantautora orureña Zulma Yugar, que puso una letra suya sin reconocer la autoría de la música.

La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *