El cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federación Mexicana de Caza A.C., murió intentando cazar a un búfalo en Entre Ríos, Argentina.
Fue en Punta Caballos, Costa Uruguay Sur. Najjar, amante y defensor de la caza «responsable», se presentó en el lugar el viernes 7 de octubre junto a un grupo de amigos para realizar actividades supuestamente relacionadas a la caza deportiva por un costo de 500 dólares.
El domingo, mientras sus compañeros se preocupaban por otros animales, él eligió a un búfalo de más de mil kilogramos para dispararle con un fusil 408, según informó UNO. Estaba a 30 metros del animal cuando le propinó el tiro.
El búfalo no murió a causa del disparo y entonces, en respuesta al ataque, embistió varias veces a Najjar con sus cuernos hasta que el guía turístico que acompañaba al mexicano de 64 años le dio cinco tiros al bóvido y logró separarlo del cazador.
Como consecuencia de la embestida, Najjar sufrió varias fracturas costales y en el esternón, además de hematomas retroperitoneales. Entró en estado de shock y a los minutos murió en una camioneta camino a un hospital.
Najjar tuvo que ser trasladado al centro clínico más cercano en una camioneta particular porque al lugar en donde se encontraba no podían llegar vehículos de emergencia.
La Fiscalía de Entre Ríos aseguró que habrá una investigación del caso y tomó las declaraciones de los tres amigos mexicanos que acompañaban a Najjar.
Vale recordar que, si bien el mexicano habría tenido permiso para realizar la caza en la zona en la que se encontraba, el búfalo, al ser un animal salvaje, no se puede matar.
La delegación del estado de Michoacán despidió al cazador en un comunicado divulgado en sus redes sociales a nombre del delegado Gabriel Camporredondo Gibert. Allí se lee que la agrupación «lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y presidente de la Federación Mexicana de Caza AC».