El asesino serial Richard Choque recibió este viernes su cuarta sentencia condenatoria por 30 años en el penal de Chonchocoro, de La Paz, sin derecho a indulto por la muerte de la adolescente Iris V. Ch., víctima hallada enterrada en la casa de su victimario en El Alto.
«El juez de instrucción en lo penal, a petición del Ministerio Público, dio curso a una salida alternativa de procedimiento abreviado donde se le ha impuesto una sentencia condenatoria de 30 años en el penal de San Pedro de Chonchocoro», sostuvo el fiscal Edwin Sarmiento.
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria de 30 años contra Choque, entre 2015 y 2022. La primera de ellas fue dictada en noviembre de 2015 por secuestro y asesinato de una mujer de 20 años.
Recobró su libertad en 2019 luego que un juez le otorgará detención domiciliaria.
Sarmiento detalló que se trata del cuarto caso contra Choque por la muerte de persona. «Es la cuarta sentencia condenatoria prácticamente que se está dictando y en consecuencia estos casos habrían culminado por lo menos con relación a la muerte violenta de personas», dijo.
La segunda sentencia condenatoria fue dictada en marzo por el feminicidio de Lucy M. R., una adolescente de 17 años, reportada como desaparecida por sus familiares.
La tercera sentencia condenatoria contra Choque se dictó nueve días atrás, el 21 de septiembre, por el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto que lo halló culpable de la muerte de su primo, un hecho que sucedió 11 años atrás.
En el caso de Iris V. Ch., la adolescente fue reportada desaparecida en agosto de 2021 y sus restos fueron hallados en enero en una habitación de la casa de Choque, en El Alto, que cohabitaba con su hermana y su madre.
Sarmiento explicó que Choque deberá cumplir su sentencia desde el 30 de septiembre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2052.
«Y las anteriores penas que son parte de otros procesos investigativos también por muerte de personas automáticamente se van a acumular, van a ser absorbidas si vale el término por esta nueva sentencia», indicó el Fiscal.
En la legislación boliviana no existe la figura de sentencias acumulativas.
La Razón