Una misteriosa señal del espacio ha sido captada 2000 veces en dos meses

Se registraron 1.863 ráfagas de radio rápidas y repetitivas provenientes de un objeto llamado FRB 20201124A. Fueron detectadas durante 82 horas en un total de 91 horas de observación.

Este comportamiento hiperactivo ha permitido a los científicos caracterizar no solo la galaxia que alberga la fuente y su distancia de nosotros, sino también cuál es la fuente.

El objeto, llamado FRB 20201124A, fue detectado con el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros en China y se describe en un nuevo artículo dirigido por el astrónomo Heng Xu de la Universidad de Pekín en China, informa Science Alert.

Hasta ahora, la mayoría de las pruebas apuntan a una magnetar, una estrella de neutrones con campos magnéticos extraordinariamente fuertes, como fuente de emisiones como esta.

Si FRB 20201124A es de hecho de una de estas bestias cósmicas salvajes, parece un espécimen inusual.

«Estas observaciones nos llevaron de vuelta a la mesa de dibujo», dice el astrofísico Bing Zhang de la Universidad de Nevada, Las Vegas, indica Science Alert.

«Está claro que los FRB son más misteriosos de lo que imaginamos. Se necesitan más campañas de observación de múltiples longitudes de onda para revelar aún más la naturaleza de estos objetos».

Las ráfagas de radio rápidas han sido una fuente de perplejidad para los astrónomos desde que se descubrieron por primera vez hace 15 años, en datos de archivo que datan de 2001: un pico de emisión de radio increíblemente potente que dura solo un parpadeo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *