El futuro se debate en la ciudad de El Alto. La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) lleva adelante el Futures Week 2022 ,a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En este evento se llevan adelante estrategias de co-creación de futuros que concentra a líderes jóvenes alteños como protagonistas de la transformación de su ciudad, pero también a expertos nacionales e internacionales. Hoy se desarrolló el conversatorio «Transformando el futuro de la ciudad de El Alto”.
Ayer fue una jornada de innovación y aprendizaje. Varias diseñadoras de vestimentas de la chola paceña llegaron a la sede de Unifranz de El Alto para participar del taller «Fabricación Digital en Moda Sostenible”. La charla fue liderada por el equipo Fab Lab Perú, que dejó aprendizajes a las más de 30 participantes del evento.
Delia Barriga es la directora ejecutiva de Fab Lab Perú. La experta llegó a la ciudad de El Alto para brindar una conferencia sobre moda sostenible y la innovación tecnológica, algo que en Bolivia no tiene muchos avances. Barriga expresó su satisfacción.
La moda sostenible es aquella moda que no contamina o que reduce el efecto de contaminación. No olvidemos que la industria textil y de moda es la segunda industria más contaminante del planeta después de la del petróleo. Entonces, lo que se trata es que estos nuevos avances en ciencia y tecnología den como resultado una industria más limpia y menos contaminante”, destacó a este medio Barriga.
La sesión sobre moda sostenible y nuevas tecnologías duró aproximadamente cinco horas y se trabajó en la autoestima, identidad, tecnología, diseño sostenible y uso de herramientas para vincularse al mundo del diseño sostenible. Barriga y su equipo trabajaron en la fabricación de biomateriales, el 3D Fashion, ropa deportiva inteligente, ropa étnica y ética en los valores con conciencia de diseño, entre otros temas.
“Estos avances tecnológicos nos ayudarían a dar un paso más hacia adelante, porque el fusionar la tradición de la ropa de chola con la tecnología nos permite crear diseños exclusivos. Sería un gran avance, en un futuro no muy lejano para llegar a las pasarelas internacionales imponiendo moda”, afirmó Gladys Espejo Calle, estilista en belleza integral y participante del taller.
Por su parte, Rosario Aguilar, reconocida diseñadora paceña, agradeció la transmisión de experiencias de expertas de otros países porque se dio un paso en quitar ese miedo para implementar la tecnología en la moda boliviana. “Los diseñadores para la mujer de pollera trabajamos prácticamente de manera manual y artesanal. Tener que hacer en 3D o diseñar en una computadora parece difícil, esa tecnología es nueva para nosotros, pero hay que perder el miedo”, destacó.
En el marco de la mesa de trabajo del Futuro de la Educación, docentes de diferentes unidades educativas de El Alto participaron del taller “Educación Innovadora, la solución para los desafíos de la humanidad”, en el cual la principal premisa fue la de “sensibilizar con una nueva forma de hacer educación”, afirmó Fabián Ovalle, que también compartió las experiencias de éxito del colegio Alberto Blest Gana de Chile.
El Deber