Tras la erupción de un volcán nació una nueva isla en el océano Pacífico

En el suroeste del Océano Pacífico, una cordillera del lecho marino que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Tonga tiene la mayor densidad de volcanes submarinos del mundo.

El 10 de septiembre de 2022, uno de ellos despertó. En los días transcurridos desde entonces, el monte submarino Home Reef en las Islas Tonga Central ha rezumado lava repetidamente, ha expulsado columnas de vapor y cenizas y ha decolorado el agua circundante.

Once horas después de que comenzara la erupción, una nueva isla se elevó sobre la superficie del agua.

El satélite Landsat 9 capturó en color natural la joven isla, mientras columnas de agua descolorida circulaban cerca. Investigaciones anteriores sugieren que estas columnas de agua de mar ácida y sobrecalentada contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre.

El 14 de septiembre, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla era de 4.000 metros cuadrados y la elevación de 10 metros sobre el nivel del mar.

Para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta cubrir 24.000 metros cuadrados. La nueva isla está ubicada al suroeste de Late Island, al noreste de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y al noroeste de Mo’unga’one.

Home Reef se encuentra dentro de un área donde tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo. La Placa del Pacífico aquí se está hundiendo debajo de otras dos placas pequeñas, produciendo una de las fosas más profundas de la Tierra y arcos volcánicos más activos .

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *