El dirigente universitario Álvaro Quelali, acusado por supuesta usurpación de funciones y conducta antieconómica, fue detenido este martes, luego de su declaración ante la Fiscalía de La Paz.
“Hoy en la mañana ha sido convocado para su declaración informativa el señor Álvaro Quelali, ejecutivo de la FUL-UMSA. A la conclusión de la misma, El ministerio Público ha determinado su aprehensión”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas.
Registrado como estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hace más de 20 años y considerado dirigente “dinosaurio”, Quelali es investigado por supuesta usurpación de funciones y conducta antieconómica en su cuestionada gestión como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).
El 12 agosto de este año, la Fiscalía comenzó a investigar a Quelali por supuestos malos manejos económicos en función de su cargo y por haber financiado los viajes de su hermano, Sergio, a diferentes lugares del país y al exterior con recursos de esta casa superior de estudios.
Quelali “habría beneficiado a un familiar suyo, en este caso tiene un vínculo familiar, es su hermano, y lo habría beneficiado con viajes a La Habana, Cuba, a Venezuela, a la ciudad de Tarija, representando precisamente a la UMSA“, dijo entonces la fiscal Magaly Bustamante.
La permanencia de Quelali en la UMSA generó movilizaciones de algunos estudiantes, quienes aseguran que tiene “más de 22 años como estudiante”, incluso tomaron el Monoblock de la UMSA en junio de este año. Su principal demanda, la renuncia de Quelali a la titularidad de la FUL.
En un caso similar y también considerado “dinosaurio”, el dirigente universitario Max Mendoza, de 52 años de edad, cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz, desde el 22 de mayo, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.
Según las investigaciones de ese caso, Mendoza fue beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), del 14 de diciembre de 2018.
Esta resolución le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario (CNU).