FMI destaca el desempeño de la economía boliviana y la lucha contra la pobreza

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Consulta del Artículo IV de 2022 con Bolivia, emitido ayer, destaca el buen desempeño de la economía boliviana en el último año. No obstante, observa algunas políticas como el subsidio a los hidrocarburos porque incrementaría el déficit fiscal.

“Bolivia ha dado grandes pasos en la reducción de la pobreza. El PIB per cápita se ha más que triplicado desde 2005, mientras que los programas sociales y los salarios más altos han mejorado la distribución del ingreso”, indica el informe del directorio del FMI.

Destaca que de 2000 a 2021, la tasa de pobreza se redujo del 66,4% al 36,3%, la pobreza extrema se redujo del 45,3% al 11,1 %, la esperanza de vida aumentó de 62 a 72 años y la tasa de finalización de la escuela primaria aumentó del 84 al 99 %. “Estos fueron logros importantes y duraderos”.

Además, resalta la recuperación de la económica tras la recesión provocada por la pandemia del COVID-19, que “ha sido más rápida de lo esperado”. Se indicó que en 2020 se tenía una contracción del 8,7 % y que para 2021 se registró un crecimiento del 6,1 %, liderada por la minería, la construcción y la agricultura.

En su informe de directorio, el FMI también destaca el caso de la inflación interanual, que en junio de este año llegó a 1,9% “respaldada por una sólida producción interna de alimentos”.

En el caso del déficit fiscal, señala que el aumento de los ingresos del sector minero y el levantamiento de varias medidas de emergencia relacionadas con la pandemia, contribuyeron a una reducción de 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a un 9,3% en 2021, “que sigue siendo alto”.

Además, señala que el incremento en el déficit fiscal ha sido financiado por el Banco Central, presionando el stock de reservas internacionales de Bolivia, que se redujo de $us 5.280 millones a fines de 2020 a $us 4.300 millones a fines de julio de 2022.

Respecto a la política de subsidio a los combustibles, el FMI considera que mantener esta política incrementará el déficit fiscal del país.
“Se proyecta que el alto costo de mantener los subsidios a los combustibles, estimado en 3,7% del PIB, impulsará el déficit fiscal de 8,5% del PIB en 2022, cerca del nivel del año anterior”.

No obstante, el organismo internacional recomienda que deben combinarse con una compensación para los sectores más empobrecidos de la población.

“La implementación exitosa de un aumento en los precios domésticos de los combustibles requerirá reciclar una parte de los ahorros presupuestarios en programas de transferencia de efectivo dirigidos a los deciles más pobres de la población”, recomienda el FMI.

Para reducir el costo de la importación de diésel, El Gobierno implementará hasta 2025 plantas de biodiésel, con lo que prevé disminuir hasta un 45% de las compras externa de ese combustible. Para ello construirá tres factorías, dos de tecnología FAME (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), y una con HVO (de vegetal hidrotratado).

En mayo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el país importa diariamente seis millones de litros de diésel para abastecer a los motorizados que demandan este combustible.

El FMI también recomienda la eliminación del “bono salarial de fin de año” para el sector público (aguinaldo). Además, plantea hacer “un ajuste fiscal significativo” para restaurar la sostenibilidad de la deuda, con la eliminación del financiamiento monetario y reconstruir las reservas internacionales.

“Si Bolivia opta por mantener su tipo de cambio fijo, la restauración de la sostenibilidad macro requerirá reducir el déficit primario a alrededor del 1,5% del PIB a través de un plan creíble a mediano plazo”.

Bolivia mantiene desde noviembre de 2011 el tipo de cambio de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar estadounidense.

Proyecciones

En este informe, el FMI proyecta que Bolivia cerrará 2022 con un crecimiento del 3,8% y una inflación del 4,2%. El incremento de la inflación, según el organismo internacional, será por el aumento de los precios internacionales.

El Gobierno, en su Programa Fiscal Financiero (PFF) proyectó que Bolivia tendrá un crecimiento del 5,1%, una inflación en torno al 3,3% y un déficit fiscal de aproximadamente del 8,5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, al primer trimestre de este año, la economía nacional llegó al 3,97%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *