En medio de denuncias de corrupción en la Secretaría de Salud, dependiente de la Gobernación de, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó que el gobernador Luis Fernando Camacho solicitó Bs 54 millones para la compra de vacunas que nunca lo hizo.
Son “(Bs) 54 millones específicamente para la compra de vacunas, pero debemos ser claros, el Gobernador de Santa Cruz no ha comprado una sola vacuna; entonces, esos recursos han sido utilizados en otros aspectos y todo aquello deberá ser investigado por las instancias correspondientes”, informó la autoridad en la presentación del reporte epidemiológico semanal.
Dijo que los recursos de bioseguridad, las pruebas para el diagnóstico y las vacunas de las cinco empresas, Janssen de Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Sputnik V, fueron entregadas por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional.
“Hemos llevado toneladas y de equipamiento de bioseguridad y medicamentos a Santa Cruz, y a cada uno de los departamentos del país”, indicó.
Asimismo, aclaró que “si hablamos específicamente de Santa Cruz, nosotros hemos sido quienes han asignado todas y cada una de las vacunas que se han administrado en este departamento”. Las “vacunas fueron llevadas por el Gobierno”, insistió.
Auza, en conferencia de prensa, reclamó a Camacho que no confunda a la población y que quiera hacer creer que las vacunas fueron gestionadas desde el despacho de la gobernación.
“No se confunda con el hecho de querer identificar las vacunas que el Gobierno nacional ha asignado para el Gobierno de Santa Cruz, como si ellos hubieran adquirido las mismas”, dijo.
Contó que al Gobernador de Santa Cruz se lo ve en ‘spots’ impulsar a la población a asistir a los puntos de vacunación contra el COVID-19. Dijo que esa acción es positiva, pero, aclaró, es una campaña con vacunas compradas por el Gobierno.
La Gobernación de Santa Cruz es el epicentro de noticias después de que se desatara un escándalo por supuestos hechos de corrupción desde las oficinas de la Secretaría de Salud.
La semana pasada fueron difundidos unos audios en los que se escucha la voz del exsecretario de Salud Fernando Pacheco exigiéndoles a algunos funcionarios de su despacho ciertos pagos por recaudaciones en compras de medicamentos e insumos.
Efraín Suárez, asesor de Gestión, y José Luis Terrazas, secretario de Justicia, presentaron una demanda contra Pacheco ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.
Se presume que Pacheco recaudaba fondos a través de una red ilícita. El hombre se declaró en la clandestinidad, ayudado presuntamente por un abogado de la Gobernación de Santa Cruz.
La Razón/Coordenada Digital