El bebé Alex Tintaya, de tres meses, raptado el martes, fue hallado este jueves en la zona de Miraflores y ahora se encuentra con su madre, quien lo reconoció de manera inmediata, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La Policía detuvo al chofer que condujo el vehículo en el que se transportó la captora y además ofreció $us 10.000 de recompensa para quienes brinden más información sobre ella.
“Hoy, al promediar las 06:35, personal de la Policía respondió inmediatamente al llamado de los vecinos de Miraflores, quienes manifestaron que en la avenida Iturralde, en inmediaciones del colegio República de Panamá, encontraron un bebé que lloraba”, relató el ministro.
“El niño fue llevado a la oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se contactó a la madre quien lo reconoció de manera inmediata”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Alex Tintaya, de tres meses, fue raptado el martes cuando su madre lo dejó con una mujer de nombre Mariana, para ingresar a un baño de servicio público, ubicado en inmediaciones de la plaza Eguino, en la ciudad de La Paz.
Del Castillo informó que se realizó un muestreo de la huella plantar del bebé encontrado con el certificado de nacido vivo, que demuestra que el menor es Alex Tintaya.
El bebé fue entregado a la hermana de la madre quien agradeció a la Policía Boliviana.
“Quiero agradecer por ayudar a mi hermanita a encontrar a mi sobrinito, gracias a todos los policías que me ayudaron”, expresó la tía de Alex.
En el objetivo de encontrar a la captora y sus cómplices, el Gobierno ofreció $us 10.000 de recompensa.
Se tiene la sospecha de que la mujer también podría estar involucrada en el rapto de la bebé Daylín, en diciembre de 2021, porque utilizó el mismo modus operandi.
“Queremos manifestar que las investigaciones no han concluido, recién comienza porque nos interesa dar con todas aquellas personas que participaron en el rapto del menor, que tiene similitudes con el rapto de Daylín”, enfatizó la autoridad de Estado.
Aprehensión
El Ministro de Gobierno informó también que se aprehendió al chofer que habría transportado a la mujer que raptó al bebéÁlex, junto a una supuesta cómplice, porque se contradijo en sus declaraciones.
“En el primer encuentro, el chofer negó rotundamente haber transportado a las mujeres y al menor de edad, (…) en un nuevo encuentro esta persona se contradice en sus declaraciones y admite haber trasladado al menor de edad, por lo que se logró su aprehensión”, indicó Del Castillo.
Además, según el titular de Gobierno, el sujeto borró información de su teléfono celular.
En la actualidad, la Unidad de Inteligencia procede al desdoblamiento del contenido del celular lo que permitirá determinar el grado de participación y complicidad en el rapto, secuestro y delitos de trata de estas personas.
El ministro informó que, desde el momento de la noticia de la desaparición del menor, la Policía Boliviana se comunicó con sus pares internacionales para hacer un cruce de información “debido a que estos casos están vinculados a organizaciones de carácter transnacional”.
Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Unidad de Inteligencia de la Policía difundieron imágenes del momento de la captura y se actuó en los nueve departamentos del territorio nacional para la búsqueda del bebé.
Nj/JC
Fuente: ABI