Oposición cierra filas para empantanar la elección del Defensor del Pueblo

Creemos y Comunidad Ciudadana mantienen su posición para no viabilizar la designación de la nueva autoridad por dos tercios de voto.

• Redacción central/

Legisladores del Movimiento Al Socialismo, MAS, mantienen su voluntad de designar a la nueva Defensora o Defensor del Pueblo por consenso, en tanto que la oposición se cierra en su pretensión de empantanar ese proceso en la Asamblea Legislativa.

La elección y designación de la nueva autoridad está en cuarto intermedio, toda vez que en las primeras dos votaciones ningún candidato obtuvo los 2/3 de votos requeridos.

En ese contexto, la bancada de Creemos mantiene su posición de votar nulo, bajo el argumento de que no confía en ninguno de los siete candidatos que llegaron al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP, pese a que firmaron el informe conclusivo de la Comisión Mixta de Constitución.

El jefe de bancada de esta tienda política, Erwin Bazán, aseguró que “no negociará los dos tercios de votos; nosotros no vamos a caer en la trampa de elegir entre el más masista y el menos masista, no vamos a caer en esa trampa”.

Por su parte, Comunidad Ciudadana, CC, ratificó que mantendrán su lógica de voto, aunque no dijo abiertamente a favor de qué candidato, pero en la pasada votación se inclinó por Evelín Cossío, y reiteró que irán en contramano al MAS, por lo que tampoco propuso alguna solución que permita viabilizar la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros vamos a seguir con nuestra posición, en las dos primeras rondas hemos emitido el voto correspondiente y vamos a continuar con todo eso, porque creemos que es necesario tener un Defensor del Pueblo totalmente imparcial”, aseguró el diputado Alberto Astorga.

Gladys Quispe

Entretanto, la diputada Gladys Quispe ratificó la orientación conciliadora del MAS, y cuestionó el accionar de la oposición en la votación, pues en su criterio no hacen más que politizar este proceso.

“Lamentamos esa actitud que tienen estos compañeros de querer politizar todo; aquí no estamos para entorpecer, aquí estamos para llegar a un acuerdo. Nosotros (el MAS) tenemos un espíritu revolucionario, pero así también un espíritu de poder llegar a un consenso, esperamos lo mismo de la oposición”, señaló.

La oficialista ratificó que, desde la bancada del MAS se tiene la voluntad política para destrabar el camino y elegir a una nueva Defensora o Defensor del Pueblo, que cumpla las expectativas del pueblo boliviano. Esperan que la sesión para alcanzar ese propósito, se retome esta semana.

FUENTE: AhoraElPueblo/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *