Con el 0,7%, Bolivia se posiciona como el primer país que tiene la inflación más baja en América Latina, el segundo lugar lo ocupa Ecuador con 2,71% y el tercero Perú con 6,2%, según Trading Economics, una entidad que brinda indicadores económicos de casi 200 países.
Según el reporte de enero-febrero de 2022, las inflaciones más elevadas las tienen Colombia con 340,40%, Argentina con 52,30%, Brasil con 10,5%, Paraguay con 9,3%, seguido de Uruguay con 8,85%, Colombia 8% y Chile con 7,8%, en América del Sur.
De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), en 2021, Bolivia registró una inflación del 0,9%, la más baja de la región, gracias a las políticas y medidas enmarcadas en la reactivación económica del país.
“En la gestión 2021, el país logró el nivel más bajo de inflación en América del Sur y proyecta para el 2022 una trayectoria estable gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), así como al acertado manejo de los instrumentos de política económica a cargo del BCB”, señaló el Ente Emisor.
En los primeros dos meses del año, la inflación en el país se mantuvo estable y en niveles bajos acumulando un 0,43%, continuando con la trayectoria observada en 2021. Asimismo, las expectativas de la población acerca del comportamiento futuro de los precios, reflejadas en la Nueva Encuesta de Expectativas Económicas del BCB, señalan una trayectoria estable.
El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022, que establece como objetivos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5,1%, una inflación de fin de período en torno al 3,3% en línea con las políticas soberanas que consoliden la reconstrucción de la economía.
Fuente: ABI