El presidente Luis Arce felicitó este domingo a la militancia del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberania de los Pueblos (MAS-IPSP) por los 27 años de creación de esa tienda politica, considerada como la más grande del país.
“Enviamos un fuerte abrazo a la militancia del Movimiento Al Socialismo MAS – IPSP, en su 27 aniversario. Somos la fuerza política más grande de la historia del país, y gracias a nuestra lucha, hoy tenemos una #Bolivia con inclusión social y estabilidad económica. ¡Felicidades!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
En marzo de 1995, en Cochabamba, los dirigentes campesinos decidieron pasar de la lucha sindical por sus reivindicaciones a la lucha electoral, para asumir el poder y desde el Gobierno adoptar las decisiones más acertadas a favor de los sectores más empobrecidos de Bolivia.
De esa manera y ese mismo año fundaron el MAS-IPSP encabezado por el entonces dirigente cocalero Evo Morales, para luchar por el poder en democracia.
El MAS-IPSP, liderado por Morales, venció las elecciones generales de 2005 con 54% de los votos, registrándose así el apoyo más mayoritario de la historia de Bolivia.
En 2009, ese partido político volvió a vencer las elecciones con 64% y en 2014 con 62%.
En octubre de 2018, el MAS-IPSP se convirtió en el partido político más grande de la historia boliviana cuando registró en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más de un millón de militantes.
Un años después, en 2019, el mandato de Morales fue interrumpido tras una convulsión social y violenta generada por un supuesto fraude electoral denunciado por la derecha liberal, que a la fecha no fue comprobado.
Ese suceso derivó en la instauración de un gobierno de transición de forma irregular durante 11 meses.
Sin embargo, en las elecciones de octubre de 2020, el MAS-IPSP volvió a vencer en las urnas con el 55% del voto de los bolivianos y retomó las riendas del país de la mano del ahora presidente Arce.
FUENTE: Agencia Boliviana de Información/