Vicepresidente Choquehuanca: “Hay que cuidar nuestras montañas, nuestros lagos y ríos”

El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes lideró este domingo el inicio de actividades destinadas a conmemorar el Día Mundial el Agua en la comunidad de Santa Ana, ubicada a 10 Km del municipio de Copacabana.

Reflexionó sobre la importancia que tiene para el mundo agotar esfuerzos en busca de preservar el líquido elemento y pidió a los bolivianos luchar contra la contaminación.

“Hay que cuidar nuestras montañas, nuestros lagos y ríos. Los científicos han dicho que, si seguimos con este estilo de vida, lanzando basura donde sea y lastimando a nuestra Madre Tierra, Chacaltaya desaparecería en 15 años, pero nuestro Chacaltaya desapareció en diez. Si los glaciares desaparecen no habrá vida”

David Choquehuanca Céspedes – Vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia



Remarcó que el lago Titicaca es un centro energético del planeta” y los bolivianos tenemos la misión de cuidarlo, de la misma forma que debemos “defender a nuestros ríos y Pachamama”.

Adelantó que compartirá detalles del “Manifiesto por la vida de la Awicha Uma Mama”, dando continuidad a las actividades destinadas a celebrar el Día Mundial del Agua en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia este lunes 21 de marzo, junto a varias autoridades nacionales.

Por su parte, Rogelio Mayta Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, durante su participación en el acto, socializó algunos avances de trabajo binacional que afrontan Bolivia y Perú en busca de preservar el Lago Sagrado.

“Estamos reorganizando la promoción del Día Binacional del Lago Titicaca, también reorganizamos la autoridad binacional del lago Titicaca. Hay un proyecto binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos en el sistema Titicaca – Desaguadero – Lago Poopó – Salar de Coipasa. Tenemos un proyecto piloto para el observatorio del lago Titicaca con una boya hidrometeorológica de última generación. Además, informarles hermanos que tenemos compromisos binacionales con Perú para la conservación y recuperación del lago Titicaca y su diversidad biológica”, detalló.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. La idea se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *