El presidente ruso ordenó a su ejército facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania como respuesta, según el mandatario, a la llegada de «mercenarios» desde países occidentales.
«Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate», dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa.
Según él, esto se justifica porque «los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden» y reúnen abiertamente «a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania».
Rusia, acusada de usar a mercenarios paramilitares
Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio.
Rusia está acusada desde hace años de recurrir a paramilitares privados, como los de la nebulosa del grupo Wagner, y de desplegarlos en territorios de conflicto como Siria, República Centroafricana o Malí.
También ha sido acusada de haber formado, de esta manera, la rebelión separatista armada prorrusa del Donbás ucraniano en 2014.
Putin también indicó a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, respaldar su idea de suministrar a las fuerzas separatistas del este el armamento confiscado a Ucrania, «especialmente el que sea de fabricación occidental».
jov (afp, Reuters)