Erwin Padilla fue aprehendido ayer en el segundo allanamiento a la cooperativa de agua que realizaron los efectivos policiales y Fiscalía. Lo acusan por obstruir la investigación del caso ítems fantasmas.
Erwin Padilla Franco, gerente comercial de Saguapac, fue liberado con medidas sustitutivas la tarde de este viernes, en una audiencia que se desarrolló en el Palacio de Justicia. El juez determinó darle arresto domiciliario, arraigo y una fianza de 100.000 bolivianos.
El fiscal Iván Quintanilla, miembro de la comisión que investiga los 800 ítems fantamas, explicó que en la audiencia de medidas cautelares se demostró que Padilla obstruyó la investigación a los 17 extrabajadores de la cooperativa que estuvieron involucrados en el caso ítems de la Alcaldía cruceña.
“El Ministerio Público mantuvo la tesis de que hubo el hecho (de obstaculización) y que el imputado participó (…) Sin embargo, el señor demostró tener un domicilio, familia, trabajo y arraigos naturales. Mientras que el Ministerio Público demostró que hay peligro obstaculización en la investigación”, detalló el fiscal.
Tras valorar los argumentos, de ambas partes el juez determinó dar arresto domiciliario por las noches al funcionario de la cooperativa, para que durante el día pueda asistir a su fuente laboral. Además, le impuso una fianza de Bs 100.000 que debe ser pagada en un plazo máximo de 15 días.
“(El sindicado) debe firmar el libro de acta cada 7 días, tiene una orden de arraigo en migración y una fianza de Bs 100 mil. Además, podrá ejercer su derecho a trabajar (…) No cooperar con el proceso desencadenó en su aprehensión”, agregó.
Tras conocer de esta resolución de la autoridad jurisdiccional, los trabajadores de Saguapac abandonaron la vigilia que instalaron en horas de la tarde, en la puerta del Palacio de Justicia.