Se especula que el «enigma», como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2.600 millones de años.
El diamante negro tallado más grande del mundo fue exhibido públicamente por primera vez esta semana en Dubái, antes de su próxima subasta, en la que se espera alcance un precio de 5 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros).
Se especula que el «enigma», como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2.600 millones de años, de acuerdo a la especialista en joyas de la casa de subastas Sotheby’s, Sophie Stevens.
Una de las piedras preciosas más difíciles de tallar por su resistencia (está compuesto por infinidad de pequeños diamantes, grafito y carbono), este diamante de 555,55 quilates y 55 caras no ha sido mostrado por su anónimo dueño en los últimos 20 años.
Su forma fue inspirada por el símbolo del poder y la protección en Oriente Medio, el Jamsa, con forma de mano, también vinculado al número cinco.
«¡Es muy diferente!», afirmó Stevens sobre esta joya, inscrita en el libro Guinness como el diamante tallado más grande del mundo.
«La forma del diamante se basa en el símbolo de la palma de la mano de Oriente Medio, el Jamsa, que representa la fuerza y la protección», dijo.
Tras ser exhibido en Dubái, «El Enigma» viajará a Los Ángeles y Londres, para ser subastado online durante siete días a partir del 3 de febrero.
Lo que Sotheby’s califica de «maravilla cósmica» podría ir a parar a manos de un ‘trader’ de bitcóin. «Aceptamos el pago con criptomonedas para este diamante, como ya hicimos con otras piedras importantes», aclaró Stevens.
El año pasado, el diamante «Key 10138» fue vendido en Hong Kong por el equivalente a 12,3 millones de dólares (casi 10,8 millones de euros) en criptomoneda.
FEW (AFP, AP)