El apio es una planta de los mil beneficios, no solo para curar la salud, sino también para dar paz y tranquilidad. Su nombre científico “Apium graveolens”, es una especie perteneciente a la familia de las apiáceas, de distribución cosmopolita.
Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, es decir, agrio. Aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma.
PROPIEDADES
El apio destaca más por sus propiedades dietéticas que por su contenido en macronutrientes. Tiene un bajo contenido en calorías, aportando pocos hidratos y proteínas, si bien los primeros son de alta calidad y ofrecen una elevada cantidad de fibra.
Así, el apio tiene vitaminas del grupo B y vitamina K, además de ser rico en ácido fólico. Los minerales con mayor presencia en su composición son el potasio y el magnesio, además de calcio, sodio y hierro, aunque en proporciones menores.
También es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides.
La combinación de potasio, sodio y aceite esencial apiol hacen el apio un excelente diurético, al estimular la depuración del organismo y eliminar el ácido úrico, entre otras toxinas. También ayuda a eliminar los cálculos de riñón o de la vesícula.
BENEFICIOS
Gracias a los efectos de la apigenina, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por sal de apio en la dieta de las personas hipertensas.
La alta concentración en fibra y agua que tiene el apio hace que el estómago se sacie, siendo ideal introducirlo en las dietas de pérdida de peso. Además, al consumirlo crudo requiere una masticación lenta y consciente, un pequeño cambio que mejora mucho la calidad de la alimentación, revitalizando nuestra vida.
El apio al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal.
Asimismo, tiene efectos sedantes, siendo un excelente aliado para tonificar el sistema nervioso y conciliar el sueño. Un remedio casero para conseguir un sueño reparador es tomar por la noche un zumo de apio con miel.
Al tener vitamina C y ácido fólico, el apio es un poderoso aliado para regular la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia.
Su contenido en vitamina C y ácido fólico ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.
Fuente: La Patria Digital