La producción de duraznos en el valle de Luribay, del departamento de La Paz, mejoró gracias al importante respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a través de financiamiento y asistencia técnica.
En este municipio, el BDP tiene 840 clientes y una cartera de Bs 33,4 millones, hasta el 30 de noviembre. En lo que va del año capacitó a 797 productores con asistencia técnica. Desde el inicio de estos cursos, en 2018, los beneficiarios en la zona suman 2.597.
De acuerdo a la financiera, un ejemplo para destacar es el duraznal de Ascencio Poma Ramírez, en la comunidad de Peña Colorada, de Luribay.
El predio de don Ascencio, cliente del BDP, se extiende por al menos dos hectáreas y produce cinco variedades de durazno: perchico (de partir), durazno blanco, durazno amarillo, ulincate y San Benito. Adicionalmente, produce verduras y legumbres aprovechando las bondades del suelo.
“Gracias al apoyo del BDP hemos podido comprar maquinarias para mover la tierra y también hemos comprado abono con el crédito. Se han mejorado los productos en todas las variedades de durazno. Antes nos habían atacado las plagas y ahora podemos combatirla”, afirmó el productor.
Poma agregó que las potencialidades de la región son grandes, actualmente se lleva la producción a mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba.
“Podemos ver en la propiedad de don Ascencio que el crédito del BDP y la asistencia técnica están dando buenos resultados. Le apoyamos desde la fase primaria”, afirmó Ariel Zabala David, gerente general del BDP.