El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue denunciado por los incidentes ocurridos en el aniversario cruceño, el 24 de septiembre de 2021
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó en la Fiscalía haber discriminado al vicepresidente David Choquehuanca o agraviado a la wiphala en el acto por el aniversario cruceño, el 24 de septiembre. “Fue un acto en el que se hizo respetar, claramente, el orden del día establecido”, aseguró tras su declaración en la Fiscalía.
“En el marco del respeto y sobre todo (lo) mencionado en el discurso fue el sentimiento que tenemos los cruceños en nuestra efeméride, respeto a la defensa de nuestro modelo de desarrollo productivo, respeto a la defensa de la libertad y del sistema democrático”, afirmó y aseguró que “negó absolutamente” la denuncia en su contra.
Ese 24 de septiembre de 2021, Choquehuanca, en su condición de presidente en ejercicio, asistió al acto protocolar por el aniversario cruceño. Los incidentes se dieron desde el principio y llegaron a empujones cuando se izó la wiphala, lo que provocó la reacción de los seguidores de Camacho que bajaron el símbolo patrio de inmediato.
“Quienes vienen a agredir a Santa Cruz no lo van a hacer. Con mi discurso el acto se da por cerrado”, sentenció minutos después Camacho y evitó el discurso de Choquehuanca.
Legisladores del MAS como Estefanía Morales presentaron la denuncia por delitos como discriminación y agravio a la wiphala. Entre los denunciados también está el dirigente cívico Rómulo Calvo, a quien se lo ve en el acto rociando alcohol tras el paso de gente vinculada al oficialismo.
“El MAS busca amedrentar con procesos, llevando al ciudadano a la guillotina judicial, pero aquí es claro, estamos firmes, no hemos hecho nada, vamos a seguir defendiendo a nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro modelo de desarrollo”, insistió Camacho, quien en 2019 lideró las protestas que acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales.