El diputado opositor Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud de anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según Guiteras, “la documentación adjunta certifica que existe una participación institucional del MAS en actos sediciosos y de terrorismo”.
Pruebas presentadas
Guiteras explicó que el pedido se basa en el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, que establece la cancelación de la personería de partidos si participan en “golpes de Estado, sediciones y separatismo”. Según el legislador, se registraron hechos de violencia en bloqueos impulsados por sectores afines al evismo, incluyendo la toma de regimientos militares en Cochabamba.
Acusaciones y plazo de resolución
“Evo Morales ha salido a defender estas acciones, mintiéndole al pueblo boliviano, diciendo que eran vigilias, cuando en realidad hubo tomas violentas con rehenes”, acusó Guiteras. Según el diputado, el TSE tiene 14 días para resolver la solicitud, tras evaluar las pruebas.
Posibles consecuencias
Si el TSE falla a favor, el MAS perdería su personería jurídica, lo cual impediría su participación en futuras elecciones, cumpliendo así con la ley.