El tabaquismo: un factor clave en el aumento del cáncer en el siglo XXI

El tabaquismo es uno de los principales factores que impulsa el aumento del cáncer a nivel mundial, advierte la organización Our World in Data.

Según la OMS, fumar sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública, causando más de “8 millones de muertes anuales”, de las cuales “más de 7 millones son por consumo directo de tabaco” y “1,3 millones por exposición al humo ajeno”.

Impacto en la salud global

El consumo de tabaco “es perjudicial en todas sus formas”, y no existe un nivel seguro de exposición. En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, afectando gravemente la salud cardiovascular y respiratoria.

Aumento de cáncer y otras enfermedades

El tabaquismo no solo está relacionado con el cáncer de pulmón, sino que también incrementa el riesgo de cáncer en otros órganos como la vejiga, riñones y páncreas. Los expertos de Our World in Data destacan que el humo del cigarrillo puede viajar por el torrente sanguíneo y afectar otros órganos, aumentando así el riesgo de cáncer.

Un problema de salud pública

La OPS señala que “la mitad de los fumadores morirán” debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, con una pérdida promedio de 10 a 15 años de vida.

Compartir: