Bolivia abre 113 procesos penales por incendios forestales

El gobierno boliviano ha iniciado 113 procesos penales contra personas responsables de provocar incendios, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, según informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Situación crítica en el oriente boliviano
El presidente Luis Arce denunció que, pese al desastre generado por los incendios, algunas personas continúan provocando fuego. Además de los procesos penales, se han abierto 347 procesos administrativos por quemas ilegales.

Distribución de denuncias
De los 113 procesos penales, 85 corresponden a Santa Cruz y 28 a Beni. Entre los municipios más afectados en Santa Cruz están San Ignacio de Velasco (16), San José de Chiquitos (17), y Concepción (14). En Beni, las mayores denuncias provienen de Exaltación y San Javier.

Procesos administrativos
La mayoría de los procesos administrativos también se concentra en Santa Cruz, con 187 casos. Otros departamentos afectados incluyen Beni (54), Pando (33), y Cochabamba (27). De estos procesos, 192 se registran en propiedades privadas y 155 en comunidades.

Acciones legales
Luis Flores, director de la ABT, destacó que «66 de las denuncias son contra personas identificadas» y cuatro ya han sido sentenciadas mediante un procedimiento abreviado.

Compartir: