Juez vinculada a la gestión de Evo Morales anula orden de aprehensión

La juez Lilian Moreno Cuéllar, que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales y trasladó el caso a Villa Tunari, trabajó en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante la gestión del expresidente.

Según informes, ocupó el cargo de gerente de Grandes Contribuyentes en Santa Cruz entre 2012 y 2016. Además, en 2018, asumió como jefa de la unidad jurídica de ENFE y, antes de la renuncia de Morales en 2019, fue nombrada juez de sentencia en Santa Cruz.

Decisión criticada por el gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reprochó la acción de la juez Moreno: “Reprochamos el accionar de la jueza Lilian Moreno en Santa Cruz que no sólo dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de una persona investigada por delito de trata y estupro, sino que trasladó el caso al municipio de Villa Tunari”. Del Castillo también pidió al Consejo de la Magistratura investigar cómo el expediente fue asignado «casualmente» a esta juez y cómo, en menos de un día, ya se había programado una audiencia para resolver la acción de libertad presentada por la defensa de Morales.

Compartir: