El Índice de Calidad del Aire (ICA) ha alcanzado un alarmante nivel de 173 este lunes en Santa Cruz de la Sierra, catalogándose como «muy malo».
Este informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente se produce tras al menos tres días de un ambiente despejado de humareda.
Impacto de los incendios forestales
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha señalado que la capital continúa sufriendo las consecuencias de los incendios forestales activos en el departamento. Además, se estima que las condiciones ambientales permanecerán desfavorables durante todo el día, ya que los vientos están soplando en dirección norte.
Recomendaciones para la población
Dada la clasificación del ICA, las autoridades advierten que los grupos de riesgo—que incluyen a menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes—podrían enfrentar complicaciones de salud si realizan actividades al aire libre.
Se recomienda a la población evitar estas actividades para minimizar los riesgos. En caso de no poder evitar la exposición al aire, se sugiere el uso de barbijo como medida de protección.
Récord de hectáreas afectadas
Según datos de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, este año se ha registrado un récord en la cantidad de hectáreas consumidas por los incendios, lo que agrava aún más la situación ambiental en la región.