Bacilio R., acusado de provocar incendios forestales en la comunidad de Pacay, municipio de Pampagrande, Santa Cruz, fue detenido en flagrancia y enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 60 días.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el caso fue remitido al Ministerio Público, y la Justicia determinó su detención para investigar el hecho.
Aumento de casos de incendios
Este es solo uno de los 82 procesos penales que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha activado en lo que va del año por incendios forestales. De estos, cuatro ya cuentan con sentencias condenatorias luego de que los acusados se sometieran a procesos abreviados aceptando su culpabilidad. Además, hay 312 procesos administrativos abiertos por quemas ilegales en todo el país.
Propuesta de ley para endurecer penas
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para endurecer las penas por incendios forestales. Se propone una condena de 4 a 8 años de cárcel para los incendios en tierras fiscales y de 6 a 12 años cuando ocurran en áreas protegidas.
La iniciativa busca frenar la creciente ola de incendios que afectan a Santa Cruz y otros departamentos, poniendo en peligro no solo el ecosistema, sino también la vida de miles de personas.