Una reciente encuesta realizada por la empresa Diagnosis indica que la mayoría de los bolivianos considera que el conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre Evo Morales y Luis Arce es por ambición de poder y afecta negativamente a la economía del país.
Resultados de la encuesta
El estudio, realizado entre el 21 y 22 de septiembre, entrevistó a 1.800 personas en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error de +/- 2,31%. Según los resultados, el 59% de los encuestados cree que la pugna entre Morales y Arce se debe a intereses personales, “incluso por las bases sociales del evismo (estrato pobreza) y del arcismo (clase baja). Los discursos de unos y otros sólo influyen en un exiguo 20% de entrevistados”.
Impacto en la economía y la política
El 70% de los encuestados considera que esta confrontación interna perjudica al país en su economía y política, mientras que el 60% cree que afecta negativamente a su economía personal. Además, el 31% opina que tanto “evistas como arcistas pierden en esta confrontación”.
Antecedentes y tensiones recientes
En la última semana, Morales lideró una marcha exigiendo al gobierno de Arce atender un pliego petitorio de 16 puntos. Ante la falta de respuesta, el sector evista planea un bloqueo nacional de caminos, mientras el Gobierno insiste en el diálogo y denuncia intentos de desestabilización.