La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha implementado nuevas medidas para evitar la reventa de arroz, exigiendo la presentación del carnet de identidad para comprar el producto.
Esta medida busca frenar a los intermediarios que adquieren grandes cantidades de arroz para revenderlo a precios más altos.
Razón detrás de la medida
La alta demanda de arroz ha llevado a Emapa a tomar estas acciones. Según Manuel Mamani, encargado regional de Emapa en Cochabamba, el arroz se vende a Bs 50,50 por arroba bajo estrictas regulaciones. Los controles buscan evitar que los revendedores compren en grandes cantidades y vendan el producto a precios elevados.
Medidas adicionales y coordinación
Para facilitar el acceso a la mayor parte de la población, Emapa ha decidido vender arroz en bolsas más pequeñas, en lugar de quintales. Además, la empresa está colaborando con el Viceministerio de Defensa al Consumidor para identificar a los revendedores y aplicar sanciones. También se están organizando ferias móviles en el eje troncal del país para ofrecer alimentos a precios y pesos justos.
Precios y acciones gubernamentales
En los mercados, la arroba de arroz se cotiza entre Bs 90 y Bs 100. El Gobierno está abordando el contrabando, el agio y la especulación mediante ferias populares y controles en las fronteras.