Este jueves, los senadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez y Lucy Escobar, presentaron un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para objetar las preguntas del referendo enviadas por el presidente Luis Arce.
Los legisladores advirtieron que los vocales del TSE podrían enfrentar procesos judiciales si no realizan una “observancia adecuada” de las preguntas. Torrez manifestó: “Hay que recordarles a los señores vocales del TSE que ellos estarían incurriendo en resoluciones contrarias a la Constitución, resoluciones contrarias a la Ley y por supuesto prevaricato”.
Inadmisibilidad de Preguntas
Torrez criticó especialmente la pregunta sobre la reelección presidencial, considerando inadmisible un nuevo procedimiento de consulta dado que ya existe una resolución constitucional al respecto. “Sobre la reelección, recordemos que el año 2016, el 21 de febrero, ya se llevó una consulta y ya tenemos materia juzgada”, explicó.
Cuestionamientos a Otras Consultas
El senador también cuestionó la pregunta sobre la subvención a los hidrocarburos, argumentando que la Constitución prohíbe hacer este tipo de consultas que competen exclusivamente al Ejecutivo. Además, Torrez destacó que la consulta sobre la redistribución de escaños debe ser definida por ley y no por referendo, conforme a la ley de convocatoria del Censo.