A casi dos meses de la toma militar en la plaza Murillo y el violento ingreso al Palacio de Gobierno, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que cinco militares detenidos han solicitado acogerse a un procedimiento abreviado.
Los acusados enfrentan cargos por terrorismo y alzamiento armado, y actualmente cumplen detención preventiva.
Fiscalía evalúa las solicitudes
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que las solicitudes fueron recibidas y que este miércoles se analizarán los argumentos presentados. «Hemos recibido la solicitud de cinco procedimientos abreviados. Justamente el día de hoy vamos a analizar bajo qué argumentos están pidiendo», explicó Alave, sin revelar la identidad de los solicitantes, que pertenecen a «mandos inferiores».
Proceso en curso y declaraciones
El caso sigue bajo investigación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, con penas que podrían variar entre 15 y 20 años de cárcel, según Alave. Además, el presidente Luis Arce ya prestó su declaración en calidad de víctima, y otros ministros lo hicieron como testigos. «Han declarado, y también los ministros que estaban presentes, tiene una prerrogativa legal, la cual les faculta declarar vía escrita por las funciones que cumplen», añadió el fiscal.
Detención del principal acusado
El exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, considerado el principal implicado en la ejecución del movimiento militar, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra en Cochabamba.