El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está analizando la solicitud del bloque político liderado por Evo Morales para supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) programado para el 3 de septiembre en Villa Tunari, Cochabamba.
El vocal Tahuichi Tahuichi informó que en las «próximas horas» se conocerá la decisión final.
Solicitud de supervisión
El congreso, impulsado por el sector evista del MAS, busca reunirse con la supervisión del TSE, después de que su vicepresidente, Gerardo García, presentara el trámite el 2 de julio. García aseguró que se subsanaron las observaciones previas hechas por el TSE, las cuales derivaron en la no validación de encuentros anteriores.
Pugnas internas en el MAS
Este es el tercer intento del evismo de realizar un congreso partidario, en medio de las tensiones con el sector arcista, que respalda al presidente Luis Arce. En junio, un congreso similar en Villa Tunari no obtuvo el aval del TSE debido a la falta de consenso con las organizaciones matrices del partido.
La decisión del TSE es esperada con interés, ya que podría influir en las dinámicas internas del MAS y en la relación entre los bloques de Morales y Arce.