El coordinador del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, advirtió que las condiciones actuales de los incendios en el departamento superan a las de los siniestros de 2019.
“Los pronósticos no son alentadores. Tenemos ráfagas de viento que superan los 70 kilómetros por hora, la sequía extrema, el estrés hídrico, no ha llovido y la biomasa acumulada, podemos decir que superamos al estrés y cambio climático al año 2019”, afirmó Rojas en una entrevista con Telepaís.
Impacto de los incendios
Hasta la fecha, los incendios han consumido un millón de hectáreas en Santa Cruz, con los municipios más afectados siendo San Matías, San Ignacio de Velasco y Concepción. Rojas destacó que San Matías ha sido el más golpeado, con 60 días de incendio forestal. Además, el fuego amenaza al Parque Noel Kempf Mercado, con seis incendios cercanos en San Ignacio de Velasco.
Medidas y ayuda internacional
Rojas indicó que el Gobierno nacional ha solicitado ayuda internacional, aunque la Gobernación enfrenta limitaciones de recursos. “La solución es combatir contra esos pirómanos, contra esos delincuentes que nos están incendiando el departamento de Santa Cruz. Necesitamos leyes más duras”, manifestó Rojas.
El departamento enfrenta 30 incendios en 12 municipios y trabaja para proteger un puente de madera que es el único acceso a San Matías.