El incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en Santa Cruz, fue provocado por una empresa maderera, según reveló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«Ya se ha logrado identificar que el incendio más grande en el ANMI San Matías fue originado por una empresa dedicada a la explotación maderera», declaró a Bolivia Tv. Además, se identificaron varios predios privados responsables de otros incendios en la región.
Acciones de combate aéreo y terrestre
El viceministro anunció que este lunes se presentarán evidencias para proceder con las investigaciones y sanciones correspondientes. En respuesta a la emergencia, un helicóptero Z9 del Ejército fue enviado a San Ignacio de Velasco para combatir el fuego en Palmarito y San Simón. Además, una avioneta Cessna fue equipada para rociar retardantes sobre los incendios, especialmente en áreas de pastizales.
Alertas meteorológicas y riesgos adicionales
Calvimontes informó sobre la emisión de alertas por parte del Senamhi debido a los incendios en varios departamentos, y advirtió sobre el aumento de la velocidad del viento, lo que podría reactivar los incendios controlados. Hasta la fecha, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos ha sofocado 34 incendios forestales.