Procuraduría Busca Anular Fallo que Obliga a Bolivia a Pagar $us 10 Millones a Shell

La Procuraduría General del Estado informó que Bolivia agotará todas las instancias legales para anular el fallo arbitral que obliga al país a pagar $us 10 millones a Shell Bolivia Corporation.

El caso, que se remonta a 2020, involucra deudas de producción e incentivos reclamados por la transnacional contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Antecedentes del Caso

La demanda de Shell contra YPFB fue presentada en febrero de 2020 y buscaba $us 26 millones. El arbitraje fue resuelto por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que falló a favor de Shell por un monto menor, estableciendo un pago de $us 10 millones.

Acciones de la Procuraduría

En respuesta, la Procuraduría ha presentado solicitudes de enmienda, interpretación y aclaración del laudo, y planea interponer una demanda de anulación ante la jurisdicción boliviana. El Estado, según su comunicado, se compromete a defender los intereses nacionales y revertir este resultado parcial e inicial.

Reacciones

El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana, criticó la eficacia de las autoridades nacionales en este caso, advirtiendo que podría agravar la situación económica del país.

Compartir: