El «gabinete social» es un conglomerado de dirigentes de organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce. Este grupo fue creado el 17 de octubre de 2023 en el «Gran Cabildo del Pueblo» en El Alto, en respuesta al congreso evista de Lauca Ñ que reeligió a Evo Morales como líder del MAS.
Origen y Función del Gabinete Social
Este gabinete nació como un espacio para que las organizaciones sindicales y sociales del país tengan una participación activa en la gestión pública del gobierno de Arce. La primera reunión oficial del gabinete social se llevó a cabo el 2 de abril de 2024, donde se detalló su reglamento, con la Central Obrera Boliviana como uno de los miembros destacados.
Poder de Decisión
Aunque el gabinete social tiene una fuerte influencia, sus decisiones se consideran principalmente como «sugerencias» para el Presidente. Es decir, Luis Arce tiene la última palabra en la implementación de las políticas públicas propuestas por este grupo.
Recientes Propuestas
En su reunión más reciente, realizada el 13 de agosto de 2024, el gabinete social pidió al Presidente que controle las divisas de las exportaciones, apoye la industria nacional y ofrezca incentivos al ahorro en dólares.