El tratamiento de la ley que suspende las Elecciones Primarias se ha visto aplazado en el Senado debido a la polémica generada por la postura del ala “evista” y la actuación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
La sesión, que estaba destinada a aprobar la norma con dispensación de trámite, fue interrumpida cuando el grupo “evista”, respaldado por Rodríguez, promovió un cuarto intermedio.
Plazo del Órgano Electoral
El Órgano Electoral ha fijado como fecha límite el 16 de agosto para aprobar la ley; de lo contrario, se verán obligados a continuar con el proceso electoral de las Primarias. A pesar de que la suspensión de las Primarias fue acordada en el Encuentro Multipartidario, el ala “evista” ha manifestado su rechazo, abogando por realizar elecciones Primarias abiertas.
Decisión y críticas
Andrónico Rodríguez, en su rol de presidente camaral, determinó un cuarto intermedio para que los jefes de bancada se reúnan, retrasando la sesión hasta el miércoles a las 11 de la mañana. Opositores, como Henry Montero, criticaron a Rodríguez, acusándolo de boicotear el Senado por órdenes de Evo Morales. La senadora Virginia Velasco calificó la decisión de autoritaria, mientras que Andrea Barrientos acusó al MAS y a Morales por el retraso en la ley.