La Cámara de Senadores convocó a sesión ordinaria este martes a las 14:00, con un tema crucial en la agenda: el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias.
El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, explicó que el proyecto será enviado primero a una comisión legislativa, que tiene entre 15 días para emitir un informe, aunque podrían hacerlo en menos tiempo. Este paso es clave antes de que el pleno del Senado pueda debatir y votar sobre la propuesta.
Oposición y debate interno
Desde la oposición, se exige la aprobación rápida del proyecto para suspender las primarias, con el fin de facilitar la organización de las elecciones judiciales. Sin embargo, Rodríguez reveló que, en reuniones recientes con la bancada del MAS, la mayoría no apoya la suspensión de las primarias, aunque el pleno del Senado tomará la decisión final.
Posibles escenarios
Si el proyecto de ley no es aprobado, el Tribunal Supremo Electoral procederá con las primarias según lo establecido en la ley electoral. En cambio, si se aprueba la suspensión, el Órgano Electoral podrá enfocarse en organizar las elecciones judiciales.