La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) ha emitido una alerta preocupante: la falta de diésel está dificultando el traslado de forraje y agua, lo que amenaza la supervivencia del ganado.
Según Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, la situación es crítica. «Si no abasteces de agua o alimento a los animales, mañana o pasado ya tienes la muerte o baja de los animales», advirtió Ruiz, destacando la urgencia de la situación.
Escasez de diésel persiste en Bolivia
El país lleva tres semanas enfrentando una escasez de diésel, atribuida a problemas climáticos que han afectado la importación de combustible desde Arica (Chile) y Paraguay. Aunque las autoridades han comenzado a descargar diésel en las últimas semanas, las largas filas de vehículos, especialmente de alto tonelaje, persisten, lo que complica aún más la situación para los ganaderos.
Riesgo para el ganado
El sector ganadero depende del diésel para transportar forraje y agua a las granjas. La falta de este recurso vital está causando que los animales pierdan peso, y en algunos casos, mueran. Ruiz enfatizó que el problema no se resuelve con el envío de una cisterna, ya que la demanda es muy alta y una sola carga no es suficiente.