El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó el bloqueo en San Julián, que exige la implementación de biotecnología en la agricultura, como un asunto “partidario y político”.
Según Montaño, la medida ha causado pérdidas económicas significativas, estimadas en más de Bs 10 millones, debido al bloqueo de la carretera que conecta Santa Cruz de la Sierra con Trinidad.
Acuerdo No Cumplido
Montaño aseguró que, a pesar de haber firmado un acuerdo con los dirigentes de San Julián y Cuatro Cañadas, la carretera no ha sido desbloqueada. “Nos indicaron que una vez firmado el acta de acuerdo se iba a abrir esta carretera y no ha ocurrido”, comentó el ministro en una conferencia de prensa. Esto, según él, demuestra una falta de compromiso y una motivación política detrás del bloqueo.
Medidas y Evaluaciones
El gobierno, a través del Decreto Supremo 3874, está evaluando los eventos biotecnológicos HD4 e Intacta para su posible uso en la producción de biocombustibles. Esta evaluación será realizada por el Comité de Bioseguridad y luego se someterá a la aprobación de la Asamblea Legislativa.
Reuniones y Negociaciones
Las negociaciones para resolver la situación involucraron a varios ministros, incluidos Montaño y sus colegas de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, y Salud, así como a viceministros. Las pérdidas económicas, además de los peajes, incluyen gastos en sueldos y mantenimiento de vías.