El Centro Carter Declara Ganador a Edmundo González y Enciende la Ira del Chavismo en Venezuela

El canciller venezolano, Yván Gil, ha acusado al Centro Carter de apoyar un “golpe de Estado” tras el comunicado de la organización que certifica la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Gil afirmó que el Centro Carter está “apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros” y calificó a Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, como una “asalariada del Departamento de Estado”.

Reacciones a la Declaración del Centro Carter

El Centro Carter, que fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por su reputación, informó el 30 de julio que el proceso electoral en Venezuela “no se adecuó” a los estándares internacionales de integridad electoral y, por ende, “no puede ser considerado como democrático”. El presidente Nicolás Maduro respondió diciendo que el informe del Centro Carter estaba “escrito desde hace un mes” y que solo le faltaba un “picantico” añadido después de la publicación de un primer boletín por parte del CNE.

Posición de la Oposición

La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que González Urrutia ganó con una amplia mayoría, citando que “el 83,5%” de las actas electorales publicadas respaldan su victoria. Sin embargo, el CNE aún no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está encargado de la “certificación” del resultado oficial, a solicitud de Maduro.

Compartir: