Desde este viernes, los productores de soya del Norte Integrado en Santa Cruz llevarán a cabo un bloqueo indefinido en la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba.
Esta medida de presión busca que el Gobierno apruebe el uso de la biotecnología, ya que enfrentan pérdidas económicas debido a eventos climáticos adversos como lluvias y sequías.
Bloqueo Anunciado por los Productores del Norte Integrado
Eliazer Arellano, dirigente del Norte Integrado, confirmó que la protesta comenzará este viernes. «A todos los bolivianos, prepararse que mañana estará bloqueada la carretera nueva a Cochabamba. Los productores del Norte Integrado estamos saliendo a bloquear por el tema de la biotecnología», dijo Arellano.
Reunión con el Presidente Luis Arce
Arellano también indicó que los productores desean reunirse con el presidente Luis Arce en Santa Cruz, no en La Paz. «Queremos la reunión con el presidente en el punto de bloqueo, que él diga dónde, pero que sea en Santa Cruz, no en La Paz. La carretera nueva estará bloqueada, pedimos disculpas, y pedimos apoyo. La biotecnología es el progreso de un país», añadió el dirigente.
Protesta Similar en San Julián
Los productores de San Julián, quienes llevan 10 días bloqueando la ruta al Beni, también exigen la aprobación del uso de la biotecnología. Ambos grupos buscan que el Gobierno permita su uso para mitigar los efectos de las adversidades climáticas en sus producciones.