Impacto del Azúcar y sus Sustitutos en la Salud: Verdades no Tan Dulces

Quizá ya sepa que las bebidas a base de café y las facturas están repletas de azúcar, pero ¿sabía que los cereales para el desayuno, las bebidas vegetales y hasta el pollo frito ocultan cantidades sorprendentes de azúcares añadidos? “En la actualidad consumimos demasiada azúcar”, señala Frank Hu, catedrático de Nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Consumimos el triple de la ingesta diaria recomendada, lo que produce una amplia gama de efectos nocivos en la salud.

El Problema de los Sustitutos del Azúcar

El aspartamo ha sido un sustituto común del azúcar desde los noventa en productos como bebidas de dieta y yogures. Sin embargo, en julio de 2023, la OMS lo clasificó como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”. ¿Qué hacer entonces? Es esencial replantear nuestra relación con lo dulce.

Efectos Secundarios del Azúcar Añadido

Los azúcares naturales en frutas y verduras no son peligrosos. Lo dañino es el azúcar añadida en productos procesados. Estos azúcares se degradan en el cuerpo, estimulando la liberación de insulina. El exceso de azúcares añadidos puede causar jaquecas, aumento de peso, obesidad, esteatosis hepática, caries dentales y ciertos tipos de cáncer.

Medidas para Reducir el Consumo de Azúcar

Limite el consumo de kilocalorías derivadas de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica diaria total. La Asociación Americana del Corazón recomienda no más de 6 cucharaditas (25 gramos) de azúcar al día para las mujeres y 9 cucharaditas (38 gramos) para los hombres.

Por Qué los Sustitutos del Azúcar No Son la Solución

El jarabe de arce, el azúcar de coco y la miel, aunque tienen algunos minerales, son similares al azúcar de mesa. Los edulcorantes sintéticos no son una solución a largo plazo. La OMS desalentó su uso en planes para bajar de peso en 2023. Los expertos sugieren prudencia con edulcorantes como la sucralosa, asociados a hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Reducir el Consumo de Azúcar

Evite los alimentos procesados y sustituya el azúcar en recetas con puré de banana o manzana. Lea la información nutricional y no evite todo lo dulce, ya que los azúcares naturales en alimentos como la leche y las frutas son necesarios para una dieta equilibrada.

Compartir: