El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha advertido que se «usará la fuerza pública» si los bloqueos en el país no se levantan antes de las 20:00 de este jueves.
Esta advertencia se dio luego del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y la Confederación de Transporte de Bolivia.
Acuerdo con la Confederación de Transporte
A pesar del acuerdo firmado con la Confederación de Transporte de Bolivia, aún persisten algunos bloqueos. «Lamentablemente, pese al acuerdo que han suscrito las autoridades del Gobierno nacional con autoridades del sector del transporte, existen hasta este momento algunos puntos de bloqueo», señaló Del Castillo. «Si hasta las 8:00 pm de hoy, siguen existiendo puntos de bloqueo que entorpezcan el tránsito de las cisternas, el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía nacional, va a utilizar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente en todo el territorio nacional», añadió.
Abastecimiento de Combustible
El ministro aseguró que el presidente Luis Arce Catacora se ha comprometido a que el diésel comenzará a llegar desde los puertos de Arica a partir de este sábado. Se espera que el abastecimiento sea normal para el lunes, siempre y cuando no haya bloqueos.
Impacto de los Bloqueos
Los bloqueos han afectado el tránsito de más de 1.438 cisternas con diferentes combustibles. Durante este jueves se registraron alrededor de un centenar de puntos de bloqueo en el país, principalmente en ciudades intermedias. Aunque se logró un acuerdo con la Confederación de Transporte, el sector de transporte pesado mantiene un bloqueo de 72 horas en las carreteras.
Situación Actual
Si los bloqueos no se levantan antes de la hora límite establecida, la intervención policial será inevitable para garantizar el libre tránsito de las cisternas y el abastecimiento de combustible en el país.