Deportaciones, expulsiones y retención de vuelos fueron implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir que al menos cuatro delegaciones internacionales ingresen a Venezuela a presenciar las elecciones presidenciales de este domingo.
Expresidentes Impedidos
Este viernes, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, junto con exautoridades de México, Costa Rica, Panamá y Colombia, denunciaron que se les impidió viajar a Caracas desde Panamá. El grupo, que incluía a Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), fue invitado por la candidata opositora María Corina Machado.
Respuesta de Venezuela
El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, afirmó que “el señor Quiroga, que permanente ha sido un agresor hacia Venezuela, no tenía invitación de ningún sector político para asistir al país”.
Delegaciones Españolas y Chilenas
Una delegación española del Partido Popular fue retenida y expulsada del aeropuerto de Caracas. También, una delegación oficial del Senado de Chile fue deportada, según denunció el senador Felipe Kast, por “no cumplir con las condiciones y el perfil” para ingresar a Venezuela.
Denuncia de Colombia
Una senadora de Colombia también fue deportada sin explicación y recibió amenazas para no comunicarse con el embajador colombiano en Venezuela.