El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su retirada de la carrera por la reelección en las presidenciales de noviembre.
Biden, quien se encuentra recuperándose del COVID-19 en su casa de playa en Delaware, explicó en una carta publicada en la red social X que su decisión busca centrarse en cumplir sus obligaciones presidenciales hasta el final de su mandato. “Aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire”, afirmó Biden.
Respaldo a Kamala Harris
Biden también brindó su respaldo a Kamala Harris, actual vicepresidenta y primera mujer afroestadounidense y de origen surasiático en ese cargo. “Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año”, escribió Biden. Este respaldo se produce en medio de especulaciones sobre la capacidad física y mental de Biden, exacerbadas por un reciente debate con el republicano Donald Trump.
Reacciones y Futuro del Partido Demócrata
La noticia provocó reacciones inmediatas. Donald Trump criticó a Biden, llamándolo “corrupto” y cuestionando su aptitud para el cargo. Además, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, demandó la dimisión inmediata de Biden. Con la convención demócrata programada para agosto, el partido deberá decidir sobre la candidatura final de Harris, con los delegados desempeñando un papel crucial en el proceso.