Este mes, Evo Morales y sus seguidores en el Movimiento Al Socialismo (MAS) han emitido seis avisos de movilizaciones para exigir el reconocimiento de Morales como candidato presidencial para 2025.
Las advertencias incluyen bloqueos de caminos y protestas en caso de que no se acepte su liderazgo.
Declaraciones de Morales
En una entrevista con El País de España, Morales expresó su frustración, diciendo: “Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”. También añadió que la candidatura del MAS podría resolverse a través de movilizaciones si no se logra una solución en la Asamblea.
Ultimátum y Protestas
El 4 de julio, Morales criticó la falta de convocatoria por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y declaró: “No permitiremos este golpe a la democracia; golpe a nuestro instrumento”. El 8 de julio, el Pacto de Unidad ‘evista’ dio un ultimátum al TSE para convocar a Morales a una cumbre de partidos. El 10 de julio, Morales amenazó con defender las primarias “en las calles y caminos” si no se cumplían sus demandas. El 14, cocaleros anunciaron una “movilización indefinida” si su candidatura era inhabilitada. El 15 de julio, Ponciano Santos reafirmó que la candidatura de Morales no está en discusión y que la defenderán “en cualquier momento”.