El expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó la decisión de Evo Morales de no firmar el acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalando que ello habría permitido que fuera reconocido como jefe nacional del MAS.
Según Tuto, Morales desperdició la oportunidad al no aceptar las condiciones del encuentro multipartidario sin recurrir a chantajes o movilizaciones de sus seguidores.
El Análisis de Tuto
En una entrevista con DTV, Tuto Quiroga expresó su perplejidad ante la falta de firma de Morales, mencionando que el documento requería el respaldo del TSE, la ministra de la Presidencia, Carlos Mesa, líderes parlamentarios y movimientos sociales presentes. Criticó que Morales no haya aprovechado esta ocasión para ser reconocido oficialmente como líder del MAS.
Condiciones y Amenazas de Movilización
Morales condicionó su firma al reconocimiento de un congreso en Lauca Ñ y la prórroga de su liderazgo partidario. Ante la falta de cumplimiento de sus demandas, sus seguidores amenazaron con movilizaciones si se suspenden las elecciones primarias.
Reflexión Sobre las Estrategias de Morales
Tuto comparó las acciones de Morales con un chantaje al Congreso para sabotear el cronograma electoral, exigiendo la legalización de un congreso cuestionable o la prórroga de su liderazgo sin consulta.